El pasado miércoles 14 de noviembre de 2018 se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Aguascalientes una plática acerca del modelo de educación dual en la carrera de mecatrónica, , esta platica fue dirigida por el Ing. Mauro Martínez Oropeza Director de la carrera de mecatrónica, quien, nos compartió su experiencia, los resultados y la estructura básica de la implementación de dicho modelo, en esta platica participaron representantes de algunas empresas socias ARIAAC que se mostraron interesas en la implementación de estos modelos, con el fin de conocer más a fondo el modelo de educación implementado por la Universidad sede.

UN MODELO ALEMÁN TROPICALIZADO.

Con presencia del rector el MDS Ricardo Alfredo Serrano Rangel, quien ayudo a enriquecer la plática, se explicó que el modelo de educación dual no es para todos los alumnos ni para todas las universidades, el proceso de selección en los estudiantes es de vital importancia para el éxito.

Parte de los objetivos de este programa es buscar reforzar la triple hélice (universidad, gobierno, empresa) mediante el cual el alumno tenga oportunidad de enriquecer su formación universitaria por medio de la experiencia laboral directamente en su área de estudio.

El modelo consiste en 4 intervalos de estancias en las que los alumnos se comprometen a realizar un proyecto en un cuatrimestre asistiendo a la empresa (como un empleado de tiempo completo), para posteriormente asistir a clases dos cuatrimestres más, concluyendo 4 años de carrera (en caso de ingeniaría).

Cabe resaltar que este modelo es 100 % adaptable a las empresas, y por medio de un convenio de aprendizaje se pactan las áreas que el alumno estará cubriendo en la empresa.

Actualmente la Universidad Tecnológica de Aguascalientes se encuentra colaborando con 15 empresas locales, en las cuales se encuentran 19 alumnos de mecatrónica actualmente bajo este modelo.