Estos son los estados que iniciaron el nuevo modelo de Justicia Laboral


El día de hoy se pone en función el nuevo sistema de Justicia Laboral en ocho estados del  país. Este nuevo inicio marca una pauta para la resolución de las problemáticas y asuntos laborales que se vislumbra o se ha ideado como más efectiva. 

La Reforma Laboral que se presentó en 2019 por fin ve su entrada en acción a partir de los Centros de Conciliación y Registro Laboral, que están ubicados en los diferentes estados y el que pertenece a la Federación. Este paso se trata de uno de los compromisos más importantes durante la negociación del T-MEC. 

Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social, dio a conocer que los Centros están listos para iniciar operaciones y que entre en vigor el nuevo modelo de justicia laboral. Para ello, se hizo una elección de jueces y trabajadores que ejercerán en los diferentes centros.

Ver nota completa… 


TOMA DE PROTESTA CONSEJO DIRECTIVO 2020


El pasado jueves 12 de marzo en el marco de la Sesión Gerencial del mes de marzo, se llevó a cabo la toma de protesta de consejo directivo 2020 de la ASOCIACIÓN DE RELACIONES INDUSTRIALES DE AGUASCALIENTES A.C. En esta ocasión nos recibió como anfitrión la empresa TST NIKKEI en las instalaciones del hotel Aguascalientes. TST NIKKEI es una empresa dedicada a la fundición de aluminio Secundario que suministra aluminio secundario en líquido y en lingote a la industria automotriz. 

En dicho evento nos acompañó como invitada especial la licenciada Carmen Villa Zamarripa Directora del servicio nacional de empleo Aguascalientes quien dirigió el acto protocolario de la toma de protesta que se llevó a cabo alrededor de las 09:40 hrs. , también se llevó a cabo la entrega de reconocimiento a la Lic. Haydeé Elizabeth Solís Ríos como GERENTE ADMINISTRATIVA DE ARIAAC, por su invaluable trayectoria llena de entrega y dedicación durante 15 años laborando como GERENTE ADMINISTRATIVA.

Agradecemos a todos los asistentes a la sesión por formar parte de tan importante acontecimiento y felicitamos a los nuevos miembros de consejo directivo que queda confirmado de la siguiente manera:                                             

CONSEJO DIRECTIVO ARIAAC 2020

PRESIDENTE

 

VICEPRESIDENTE SECRETARIA

 

TESORERO

 

 
COORDINADOR DE COMITÉ DE COMPENSACIONES

 

COORDINADOR DEL COMITÉ DE DESARROLLO

 

COORDINADOR DEL COMITÉ DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN

 

COORDINADOR DEL COMITÉ DE RELACIONES LABORALES COMISARIO

 

 


FIRMA DE CONVENIO PARA PROGRAMA DE PREPARATORIA ABIERTA CYCNA


El pasado 23 de enero, la empresa Cementos y Concretos Nacionales S.A. de C.V.(CYCNA), firmó con el gobierno del estado de Aguascalientes el convenio de colaboración para otorgar a los trabajadores de la empresa la oportunidad de estudiar la preparatoria abierta.

El convenio fue firmado por el Mtro. Raúl Silva Perezchica director del Instituto de Educación de Aguascalientes y el Ing. Jorge Fernández Rodríguez Gerente de Asesoría y Servicios Profesionales Grupo Azul S.C., teniendo como testigos de honor al C.P. Martín Orozco Sandoval   Gobernador Constitucional del estado de Aguascalientes, así como el Ing. Benito Rodríguez Fayad gerente general de Cementos y Concretos Nacionales.

 

El objetivo de la firma de este convenio es lograr el crecimiento educativo de los trabajadores, así como el fortalecimiento de sus competencias laborales.

Como parte del compromiso con sus trabajadores, CYCNA habilitó un área de estudio acondicionándolo con lo más indispensable para su aprendizaje como mobiliario, libros de apoyo de cada módulo, computadoras, internet, proyector de pantalla y la contratación de un maestro de planta quien dará la asesoría para los trabajadores.

En esta primera etapa están inscritos 43 trabajadores de las áreas de Mantenimiento, Producción, Vigilancia, RH, Intendencia y Envase y Embarque.

CYCNA es una empresa del GRUPO CEMENTO CRUZ AZUL

 


“El sentido humano da personalidad a las empresas”: ARIAAC


Por más de 35 años, ARIAAC ha enlazado los pequeños y grandes negocios del estado con la intención de compartir las mejores prácticas de atención, retención y desarrollo del capital humano. Actualmente son 67 socios los que conforman la organización, entre los que se encuentran representantes de empresas como Sabropollo, Grupo Lala, San Jacinto, GCPeasa, Flex, Vianney, entre otras.

La asociación también se vincula con instituciones educativas de distintos niveles con el fin de promover el sentido humano laboral desde la formación. Tiene alianzas estratégicas con universidades como el Instituto Tecnológico, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Panamericana, así como con las preparatorias CONALEP:

“Esa vinculación permite que las instituciones comprendan el sentir de las empresas y las empresas el de las instituciones. Tenemos convenios de estadías que buscan que los muchachos vivan la realidad de la industria en un clima positivo. Es nuestro semillero con la comunidad”, explica Hernández.

Ver nota completa …